Translate this web

martes, 18 de septiembre de 2012

NUTRIEXPER, ESPECIALISTAS EN NUTRICIÓN DEPORTIVA

 
Dentro del mundo del fútbol y el deporte en general nos encontramos con algo muy importante como es la nutrición. Tanto en deportes de élite como a nivel amateur es un aspecto muy importante que no puede ni debe de pasarse por alto y que gracias a profesionales como Nutriexper nos pueden ayudar a entender un poco más su importancia, orientándonos hacia unos buenos hábitos en cada momento. Es por ello que uno de sus integrantes, Anna Grifols nos ayudará en esta pequeña entrevista a comprender un poco mejor la importancia de la nutrición en cada momento

¿ Cómo surge la idea de dedicarte al mundo de la nutrición?
    Bueno, es algo complicado. Mi madre era esteticién y a ella acudían todo tipo de mujeres y hombres para que los “embellecieran” ya fuera con limpiezas de cutis, manicuras, depilaciones,... en fin, todo este tipo de actuaciones para “verse mejor”. Pero el tema de conversación clave era siempre el régimen, dietas, alimentación, adelgazar,... Se podían pasar horas hablando sobre aquella dieta de moda o aquellos alimentos que se decía que tonificaban o desintoxicaban el cuerpo.
Todos venían con algun tipo u otro de alimento o dieta milagrosa pero visita tras visita yo los veía igual o peor. Sólo aquellos que eran más activos, que realizaban algún deporte, se podía decir que se conservaban mejor y podían comer sin tantas preocupaciones.
Fue por ello que decidí averiguar más cosas sobre este tema que todos parece que conozcamos y hagamos correctamente: la alimentación humana. Y me diplomé en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Reus.
 

Dentro del ámbito cotidiano, ¿qué importancia tiene la nutrición en las personas en un mundo como el actual, marcado por las prisas, el estrés...? 
Tiene mucha más importáncia de la que le estamos dando. Coomo tanto se repite últimamente “somos lo que comemos” pero aunque todos conocemos este dicho, dejamos para lo último la planificación de la alimentación y el tema se complica cuando se trata de la alimentación de niños en edad de crecimiento. ¿Si no les damos los nutrientes que necesitan para su desarrollo, ¿cómo pretendemos luego que rindan bien en el colegio, que hagan deporte, que estudien un instrumento muscical, que vayan con los amigos? Es imposible que todo lo hagan con las mejores notas y sin fatigarse ,  eso mismo se aplica a los adultos: una casa, un trabajo, una família,... y al final, alimentarnos queda para lo último. Es importante una buena planificación para ahorrarnos el trabajo de pensar día a día qué hacer de comida o de cena. Y también ser muy conscientes que todos los alimentos que ahora encontramos en los supermercados (precocinados, snacks, bollería,...) contienen una cantidad de sal y grasas no saludables muy elevado y además con una menor cantidad de vitaminas y minerales.
Cómo decía antes, ahora es más importante que nunca seguir una buena y equilibrada alimentación ya que el ritmo de vida que estamos llevando tiene un desgaste muy elevado que puede pasarnos factura siendo todavía jóvenes.
La nutrición aplicada al deporte se está convirtiendo en algo clave . ¿Es tan importante? Desde que acabé la carrera de Dietética y Nutrición fui interesándome casi sin querer en la nutrición deportiva. En un inicio creí que con las pautas de un individuo sedentario pero con una aportación energética superior sería suficiente para cubrir las necesidades de un deportistas. ¿Porqué tendría que ser diferente si se trata de que lleven una dieta equilibrada y variada?
Al poco de trabajar con ellos (jugadores de fútbol, maratonianos, ironmans, jugadores de hockey,...) me dí cuenta que no era suficiente, ya que solamente con esta intervención, disminuían el rendimiento y se notaban más fatigados, además variaba su peso. Con bioimpedáncias electrónicas vimos que aumentaban el contenido graso y no el músculo. ¿Cómo podía pasar eso con una dieta equilibrada y variada? En los inidividuos sedentarios no ocurría y aumentaban la calidad de vida.  Y allí vi la enormidad de las diferencias entre una alimentación para una persona que se dedica al deporte cómo parte importante de su vida y otra que no realiza ningún tipo de ejercicio.
Un deportista necesita más vitaminas, más minerales, más carbohidratos (que es de dónde se obtiene con más rapidez energía) y más control sobre su ingesta. Necesita cuatro tipos de dietas diferentes y bien diferenciadas: En el entrenamiento, en la pre-competición, en la competición y en la recuperación. Además de un control sobre la ingesta hídrica e incluso, a veces, es necesario suplementar porque no se consigue cubrir el desgaste. Con un niño en edad de crecimiento esta tarea se complica ya que no solo se trata de conseguir un mayor rendimiento y un menor índice de lesiones, sinó también que su desarrollo sea óptimo. Y por ello las pautas también serán distintas.
Así pues la nutrición aplicada al deporte es un área completamente distinta a la nutrición convencional y se tiene que tratar cómo tal ya que una incorrecta distribución de la ingesta de alimentos puede perjudicarnos no solo a largo plazo (colesterol, hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad,...), sinó también a corto plazo (diarreas, vómitos, sensación de vertigo, deshidratación,...).
 
 
 ¿Cómo puede mejorar nuestro rendimiento una nutrición adecuada?
¡De muchas formas! Un nivel adecuado de vitaminas y minerales, de carbohidratos, proteinas y grasas, una adecuada ingesta en el tiempo correcto permitirá que afrontemos una práctica deportiva con un mayor depósito de glucógeno en el músculo, con una mayor hidratación, con una mejor estructura muscular y con una correcta distribución de grasas. Todo ello permitirá que nuestras células estén bien tanto bien alimentadas como bien construídas y de esta forma, nos permitan aumentar no solo nuestro rendimiento, sino también nuestra salud.
A corto plazo una alimentación correcta permitirá superar problemas digestivos y sensaciones desagradables como la pesadez o rigidez muscular, fatiga, cansancio precoz,...  A largo plazo permitirá un cambio (lento pero constante) en la estructura celular y corporal que nos ayudará a afrontar mucho mejor nuestra jornada laboral, familiar y deportiva.
Y, cómo no, mencionar que cuánto mejor correcta sea nuestra alimentación mejor será la salud de que gozaremos.
 ¿Crees qué descuidamos normalmente este aspecto?
Por desgracia cada vez más. Caemos en la tentación de no preocuparnos por nuestra alimentación, si tenemos que trabajar hasta tarde hacernos unos bocadillos o sandwiches de pan de molde y ¡adelante!, si tenemos una competición tomarnos la primera cosa que encontramos,...
Incluso he visto deportistas tomarse “chucherías” (no especiales para deportistas), kit-kats, donuts, croissants,... en fin, una série de alimentos nada saludables. Y si les preguntas te responden “he quemado muchas
calorías, tengo que recuperarlas” o sencillamente “siempre he tomado esto y no me ha ido mal”. Efectivamente que hay que recuperar esa energía gastada, pero si se recupera a base de grasas y aceites saturados, con alimentos que practicamente no tienen ni vitaminas ni minerales, ¿de verdad crees que tu cuerpo lo agradece? El cuerpo necesita recuperar esos nutrientes que ha perdido y si lo hace de una forma adecuada, la recuperación se completará más rápidamente ayudándonos a afrontar otros retos a la mayor brevedad.
 ¿Cómo se aplica la nutrición a cada deporte específico?
Cada deporte precisará unos nutrientes concretos y unas proporciones distintas. Por ello una pauta para un fondista no será igual a una para un jugador de fútbol. Ni si quiera un maratoniano tendrá una pauta igual a un ironman.
Cuanto más larga sea la prueva más cantidad de hidrato de carbono se necesitará y cuánto más impacto tenga más cantidad de proteína. Tenemos el ejemplo de un ciclista y un corredor. El ciclista podrá ingerir alimentos más sólidos (barrita de cereales, frutas dulces desecadas,...) ya que el impacto sobre su estómago es menor; sin embargo en el corredor se produce un impacto en cada pisada sobre su aparato digestivo y quizá no tolere los alimentos sólidos y debamos sustituirlo por bebidas enriquecidas, geles para deportistas,...
Pero como todo, además se deberá individualizar y personalizar. Lo que es fácilmente digerible para unos, puede no serlo para otros (por ejemplo, el plátano es un alimento de alto contenido en hidratos de carbono y muy utilizado en muchas práticas deportivas, pero en algunos casos puede provocar problemas digestivos que hagan abandonar al deportista).
Por ello cada deporte tendrá sus pautas que se irán modificando y cambiando en función de la tolerancia individual y la disponibilidad de alimentos de la temporada para conseguir un aporte correcto de nutrientes que nos permita afrontar nuestra práctica deportiva en las mejores condiciones posibles.
 
 
 ¿Qué nos puede ofrecer Nutriexper?
Nutriexper (www.nutriexper.com) es una sociedad que se dedica al asesoramiento dietético y nutricional, especializada en nutrición deportiva. Actualmente ofrece dos vías de consulta: la presencial (en Barcelona y alrededores) y la on-line.
A estas dos vías se puede acceder mediante visitas aisladas o programas para un objetivo concreto. En todo momento se tiene asignado un dietista especializado que responderá a la mayor brevedad a las consultas que se planteen. De esta forma se pretende ofrecer un trato próximo para ayudar a conseguir los objetivos planteados para la temporada.
 Un consejo que darías a todo el mundo:
¿Un consejo? Tenemos que aprender a adaptar nuestra alimentación según sea nuestro estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.